martes, 4 de agosto de 2020

Una de las cuestiones que más me ha intrigado desde que empecé a fototrampear en la sierra litoral de Cartagena ha sido (y es) la ausencia de ratones en nuestros montes. De hecho hay tan pocos que tardé mucho en darme cuenta de que había grabado casi todos los mamíferos y apenas tenía media docena de vídeos en los que se dejase ver un ratón (de cualquier especie). Habían salido ginetas, gatos, tejones e incluso ratas de campo y lirones caretos, pero ratones ni uno.
Mientras que para el resto de micro y mesomamíferos bastaba con poner la cámara y esperar a ver quien pasaba por allí, con los ratones no era suficiente este “fototrampeo genérico” o ibas a por ellos o no salía ni uno.
¿Podía ser una cuestión de tamaño? ¿Siendo más pequeños cabía la posibilidad de que pasasen por delante de cámara y esta no se enterase? Pues es una posibilidad. Pero como digo si había sacado “por accidente” ratas y lirones. De hecho me gusta poner las cámaras muy cerca del suelo por eso mismo, para asegurar que salen los pequeños que pasan cerca como los más grandes a cierta distancia.

Ratón moruno (Mus spretus)Ratón moruno (Mus spretus)

El caso es que me dediqué (y aún sigo) a poner cámaras en ubicaciones/condiciones/cebos específicamente pensados para estos micromamíferos y después de varios años siguiéndoles el rastro, he llegado a la conclusión del principio: hay pocos ratones en nuestros montes, casi diría ridículamente pocos.
Esto es muy llamativo si tenemos en cuenta que ratones y conejos suelen ser tradicionalmente la base de pirámide ecológica. Si la base de la pirámide es estrecha por fuerza la pirámide va a ser pequeña.

¿Cual es el mótivo? pues a falta de algún estudio que lo corrobore podemos especular. Personalmente sospecho que por su ecología la sierra litoral de Cartagena, extremadamente árida y rocosa favorece más a especies como lirón careto y rata de campo que a ratones (Apodemus silváticus y Mus spretus) mucho más propios de zonas herbáceas.
De hecho si hiciéramos un dibujo del biotopo ideal para buscar ratones (sobre todo Mus spretus, Apodemus en con diferencia mucho más raro) sería el de zonas de hierba y arbustos espinosos muy densos, intransitables, especialmente en laderas de umbría. Si nos subimos en la ladera hasta llegar a zonas abiertas de roquedos los ratones son reemplazados de forma fulminante por los lirones. Si nos bajamos hacia las ramblas son reemplazados por ratas de campo.
Pero este “biotopo ideal” se repiten en muchos sitios y en un 90% de los casos no hay ratones sino ratas de campo (especialmente cuando la vegetación contiene palmitos). ¿Porqué en un 10% de los casos las ratas no están presentes y sí lo ratones? pues sinceramente no tengo ni idea. ¿tipo de vegetación? El caso es que si cojo el mapa de la sierra de La Muela y marco donde he podido grabar algún ratón apenas necesito dibujar media docena de círculos y muchos de los cuales cuando he vuelto a buscarlos ya habían desaparecido.

El caso es que he encontrado una de estas ubicaciones en las que hay ratones, y además de los dos especies, compartiendo amigablemente territorio (y comida) y donde no he grabado ni un rata ni un lirón.

Llevo más de un mes grabándolos. Empecé con luz infrarroja que es mucho más tolerada y permite grabarlos sin los sobresaltos de la luz blanca.
Ahora que se han acostumbrado al equipo de fotografía y sus ruidos estoy cambiando para grabarlos con luz blanca y parece que empiezan a tolerarla relativamente bien.
Es un pequeño herbazal en mitad de una ladera donde comparten espacio al menos una pareja de ratones de campo y no menos de 6 o 7 ratones morunos.
Si bien los ratones morunos de la comparativa al final del vídeos son mayormente juveniles se aprecia una buena diferencia de tamaño entre ambas especies que habitualmente se suelen confundir.
El ratón de campo es más grande y robusto, con los ojos muy saltones y tiende a desplazarse a saltos (como un minicanguro). Los ratones morunos (idénticos a los ratones caseros) son más pequeños, “fusiformes” y aunque suelen brincar al mínimo sobresalto se desplazan sobretodo correteando, como reptando, sobre el suelo.

domingo, 28 de junio de 2020

Como ya muchos sabéis estoy participando desde su formación en el Proyecto ENCEBRA, un colectivo (no registrado formalmente) de gente procedente de diferentes ámbitos (principalmente movimiento ecologista y Universidad de Murcia) cuyo objetivo es desarrollar y publicar el Atlas de Mamíferos de la Cuenca del Segura. Actualmente lo componen más de 100 personas más o menos especializadas en mamíferos (terrestres y marinos) de Murcia, Albacete, Alicante e incluso Almería (la cuenca hidrográfica del rio Segura alcanza las 4 provincias). Formo parte del equipo de coordinación y tras muchos debates y reuniones nos encontramos por fin a pleno rendimiento y funcionando a buen ritmo (claramente el periodo de confinamiento COVID-19 le ha sentado mejor al proyecto que a sus miembros).
Durante el confinamiento que acaba de terminar hemos estado trabajando duro para avanzar el desarrollo del atlas y la recogida de datos y por mi parte he aprovechado para levantar un dominio y página web del proyecto, con Vds: https://proyecto.encebra.com.es.

Encebra

En este web del proyecto podéis consultar alguna información pública interesante sobre el progreso del atlas. Especialmente contento con el apartado denominado “Agregar citas” que permite recoger de forma muy fácil e intuitiva citas/observaciones de especies simplemente moviéndonos por un mapa y cliqueando en la ubicación donde queremos agregar una citas. Esto es especialmente cómodo cuando queremos agregar una “cita rápida” de alguna observación incidental (un atropello, por ejemplo) o las 20 observaciones de una excursión de fin de semana. Sigue leyendo…

Dos cámaras, situadas en la misma senda y separadas por apenas 30 metros. En la primera se ha grabado un pareja de tejones durante tres días, zorro y jabalíes. En la segunda montones de conejos, gineta y zorro. Salvo el zorrillo ninguna a grabado los ejemplares de la otra.
Al próximo que me diga que las cámaras trastornan las rutas de la fauna le diré “tu pon una cámara y luego me lo cuentas“.

domingo, 7 de junio de 2020

El cabezo de las Estancias (456 mts) no es la cima más alta del ENP Sierra de la Muela (de hecho es sólo la tercera en altura), tampoco es la más llamativa ni bonita, es una morra desolada entre cabezo Colorao (espectacular al atardecer) y Garabitos (una meseta amplia y visible desde lejos).

Muela skyline desde cala SalitronaMuela skyline desde cala Salitrona

En cambio tiene un record que no supera ningún otro lugar del espacio natural: si bajamos desde la cima hasta encontrarnos con la costa llegamos al punto terrestre en que más nos podemos alejar de cualquier zona permanentemente habitada, unos ridículos 3,18 kmts (aprox. el triple andando). Un área circular de unos 32 kmts cuadrados (la mitad de los cuales son marinos). Es lo máximo que un animal o un asocial practicante puede alejarse de la presencia humana. Sigue leyendo…

miércoles, 27 de mayo de 2020

Recuerdo el primer fototrampeo que conseguí de Garduña (Martes foina) con bastante ilusión. Había logrado ya imágenes de todos los carnívoros de la Sierra de La Muela, gato montés, gineta, tejón… pero la Garduña se me resistía. Así es que me dediqué casi en exclusiva una temporada a tratar de localizarla. Me costó, pero cuando por fin lo conseguí se me escapó un “toooma!!” que me salió directo desde el estómago. Desde entonces procuro no perderles la pista.

Garduña con estrellasGarduña con estrellas

Son bastante más escasas que las ginetas, al menos en la sierra litoral, casi a nivel de gato montés y además son bastante esquivas, no dejándose grabar fácilmente. En cuanto se enciende una luz o se dispara un flash recelan y se largan. Suelen habitar roquedos bastante recónditos y de difícil acceso aunque se las suele culpar de destrozos en gallineros en zonas rurales.

Y ciertamente toda la tranquila y parsimonia que aparentan las ginetas en la garduña es justo al contrario. Son puro nervio. Hace ya tiempo que dejó de ser novedad llegar a la cámara y encontrarme los cables hechos trizas, en trocitos repartidos por el suelo.

Restos de batalla

El último todavía lo tengo por aquí esperando reconstrucción. El cuerpo de la Nikon tiene una esquina con restos de mordiscos. Han cortado la cinchas de nylon de las cámaras de trampeo varias veces. En una sesión de fotos reciente, volcaron el trípode con la nikon encima (que pesa un varios kilos) y también los cuatro trípodes de focos y sensor de movimiento, cortados varios cables e incluso cortado los cables de una batería Lipo (que debió darle un buen chispazo). Parecía que hubiera pasado Atila con sus caballos. Afortunadamente la vegetación amortiguó las caídas del equipo y no hubo mayores desgracias.

Sigue leyendo…

Esta tarde alguien en el grupo de Whatsapp colgaba un gráfica de la actividad horaria de los mamíferos detectados durante una jornadas en el Parque Natural de Calblanque, me dió envidia así que decidí sacar mi propia gráfica.
Como tengo todas las fotos y vídeos de fototrampeo archivados en Digikam y este gestiona los álbumes con una base de datos SQLITE y las fotos se renombran según patrón: AGQ_[fecha-grabación]_[hora-grabación].[extensión] es relativamente fácil extraer las horas en que produjeron las grabaciones, exportarlas a TSV y generar una gráfica estadísticas en google spreadsheets.

Observaciones: Hay que tener en cuenta que para especies comunes, como zorro y rata de campo, no conservo todos las fotografías obtenidas, solo aquellas de áreas nuevas no fototrampeadas o que tienen algún valor “estético”. Además los micromamíferos, salvo alguna dedicación temporal, son fruto de grabaciones incidentales, no buscadas, al contrario de los mesomamíferos.

Los datos se basan en las fotografías y vídeos (de fototrampeo y fotografía clásica) obtenidos entre 2013 (cuando empecé a fototrampear). La gráfica muestra el porcentaje sobre el total de la especie de grabaciones agrupadas por horas (UTC+1). Se ha calculado en base a un total de 9669 archivos fotográficos.
Para la gráfica de mesomamíferos: 2974 archivos de Gineta, 1744 de Garduña, 555 de Gato Montés, 1733 de Tejón y 1106 de Zorro.

Click sobre la imagen para ampliar.

Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso_ Actividad horaria porcentual mesomamíferos (1)Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso_ Actividad horaria porcentual mesomamíferos (1)

Para la gráfica de micromamíferos he agrupado los tres ratones (Mus musculus, Mus spretus, Apodemus sylvaticus) en un grupo.
Se ha calculado sobre: 655 archivos de lirón careto, 439 de ratones (tres especies) y 463 de rata de campo. Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons