En televisión solo recuerdo haber seguido de forma activa la serie de Doctor en Alaska y recientemente House, y es todo mérito de la televisión: horarios criminales, cortes publicitarios insufribles y (sobretodo) reposiciones una y otra vez de temporadas antiguas.
En cambio ahora gracias a la descargas piratas nos hemos aficionado a seguir algunas con las que hemos descubierto algunas joyas y otras no tanto. Estas son algunas.

Juego de Tronos, Ficción, intriga
Mala y aburrida.

Empiezo por la serie probablemente más famosa y solo igualada en histeria social por StarWars. Decir que es un pimiento insufrible quizás resulte excesivo para todo el trabajo de tantos profesionales que hay ahí metidos, pero sinceramente, no la aguantamos y mira que le pusimos ganas. Tanto hablar de ella y tanta recomendación nos hizo claudicar… vamos a ver de lo que habla todo el mundo. Y me bajé las dos primeras temporadas, nos las pusimos desde el principio… y al 4º ó 5º episodio aquello era inaguantable.
Me disculpen los fans y los chavistas, pero no encuentro la diferencia entre un culebrón venezolano y esta serie excepto la época en que está ambientada. Vaya coñazo gente y nombres desfilando, de tramas y complots por todas partes, de primos, cuñados e hijos putativos…
Serie en curso. Siete temporadas, en curso.

Descargas

Daredevil, Jessica Jones. Fición, aventura.

Entretenida.
Esta en realidad son dos series, Daredevil (tipo ciego que pelea) y Jessica Jones (tipa no-ciega que pelea), dos personajes fantásticos del universo cómic de Marvel, superhéroes de segunda división, sin grandes poderes, sin grandes enemigos, sin grandes misiones más allá de barrio chino de su pueblo.
Las dos series están realizadas y producidas por los mismos, en la misma ficticia ciudad, incluso por los mismos actores y cuyas historias se entrecruzan (y parece que en un futuro lo harán además en forma de nueva serie).
La segunda temporada de Daredevil mejor que la primera, y ambas mejores que las de Jessica Jones que explota el filón (por inexplorado) de las superheroinas. Como superhéroes son bastantes lastimosos, ni vuelan ni lanzan rayos ni rebotan balas ni aeronaves… muy lejos de supermanes & co. Se trata de series clásicas tipo policiales con un super-protagonista, con continuidad entre episodios y que se dejan ver cómodamente a mediodía.
Series en curso. Dos temporadas en preparación la tercera.

Descargas

Orange is the new black, Realismo, comedia.
Pasable.
La serie tiene algunos aspectos interesantes, a saber: chica bien de clase media-alta entre en prisión de forma voluntaria a cumplir pequeña condena por un delito que cometió de forma involuntaria. La serie empieza con la entrada en prisión. En los siguientes episodios y a modo de flashback nos va presentando la tribu que rodea a la muchacha y los motivos que llevaron a cada una de ellas a prisión.
La serie se ha vendido como que trata de temas más o menos tabú como el lesbianismo en las prisiones de mujeres, la corrupción policial, los abusos, etc… Lo que está por ver es si “trata el tema” o “explota comercialmente el tema”. Mas bien lo segundo.
El principal problema de la serie es el tratamiento que da las historias y los personajes. Al cabo de un par de capítulos cualquier adolescente descerebrada puede estar deseando entrar a prisión a “hacer amigas de verdad“, “a hincharse a follar” y “a reírse a pata suelta“. Joder, la cárcel es divertidísima y las asesinas/jonkies resultan ser personajes entrañables a las que solo se desea abrazar y escuchar los motivos por los que se vieron obligadas a descuartizar al hijoputa de su marido maltratador.
Por otro lado los policías y el sistema son unos corruptos, sí, y se la juegan constantemente, pero siempre con una sonrisa en la boca. Y cuando la encierran en una celda de aislamiento y le dan por comida pan enmohecido, pues te tienes que reir…
Se puede ver, pero atribuirle méritos de crítica social y política es muy excesivo.
PD: Estamos viendo ahora la 1ª temporada. Creo que va por la cuarta en preparación la quinta… quizás haya un giro del guión que deje sin sentido lo que aquí comento… lo dudo.

Descargas

Penny Dreadful, ficción, fantasia, thriller.
Pasable
Ambientada en un Londres gótico, antiguo, sucio y maloliente, donde se mezclan las vidas y aventuras de un grupo de personajes del imaginario de novela de terror: brujas, vampiros, hombres-lobo, frankenstein, etc….
La serie tiene una ambientación y decorados muy guapos y bien conseguidos, dándole un toque a la escena oscuro y tétrico, tan sugerente como cómodo para disimular los pobres efectos especiales. Pero todo el atractivo que tienen estos clásicos del cine de terror es aportado casi exclusivamente por la memoria y el interés de quien está viendo la serie, el guión en sí mismo aporta casi nada y se basa en diálogos interminables, muy pretenciosos y en los que constantemente se nos advierte “de lo que está por venir”, una especie de “no se pierdan el próximo episodio que va a ser la hostia!!”.
Los personajes no son ni la sombra de lo que deberían y se abusa hasta el agotamiento del drama existencial y vital hasta conseguir peleles que solo apetece adoptar para poder consolar a todas horas con palmaditas en la espalda. Otros no, otros son directamente para pegarles un paliza (en concreto la “criatura” de Frankenstein que se pasa toda la serie llorando, lamentando su existencia y su suerte, buscando que alguien lo quiera ¿Que fue de la criatura que salía por la noches y aterrorizaba al vecindario?.)
La serie son tres temporadas. La primera empieza bien y termina floja. La segunda aprueba por los pelos y tercera que empieza floja pero acaba con algo de dignidad.
Serie finalizada. Tres temporadas.

Descargas

Black sails, Realismo, aventuras
Buena, entretenida.
Inicialmente se presentó como una “precuela” (acontecimientos previos a) de “La isla del tesoro” de R.L. Stevenson, con el capitan Flint y un joven John Long Silver como protagonistas. Ambientada en las Antillas hacia 1700, en sus piratas más legendarios, los barcos y sus tripulaciones así como de las colonias inglesas y españolas que los combatían.
El plato fuerte de la serie es de nuevo una muy cuidada ambientación, los escenarios naturales paradisíacos y la reconstrucción más o menos fiel e histórica de personajes y eventos reales. Las infografías de los navíos si uno no es muy escrupuloso dan el pego.
Por contra a los personajes se les ha dotado de una verborrea y una dialéctica política que ya quisieran para sí algunos filósofos de la Grecia clásica, con diálogos y discusiones podría haber firmado el propio Umberto Eco en un arranque de erudición lisérgica. Excesivo e increíble en muchos casos.
Serie en curso. Tres temporadas en preparación la cuarta.

Descargas

Sherlock, Fantasía, intriga
Muy buena.
Ya hace tiempo la BBC se apuntó al carro este de las series televisivas poniendo un listón bastante alto e imprimiendo un estilo propio muy interesante.
Esta reconstrucción del personaje de Sherlock Holmes y Watson traídos a nuestros días, con un detective haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías y un Dc.Watson como veterano de guerra de Afganistan es un éxito.
La serie se compone de tres temporadas pero con muy pocos capítulos por temporada (3) pero con la duración de un largometraje. Son episodios con un ritmo muy rápido, trepidantes, con un montaje casi de videoclip musical y unos diálogos igualmente vertiginosos (ni la intentes ver en subtitulado). El detective es más que nunca un cerebro portentoso y sociópata bien integrado capaz de analizar su entorno a una velocidad y precisión que deja en evidencia al mismísimo Deep Blue pero con un nivel de humor/chascarrillo que resulta simpático.
Por contra las tramas son sorprendentemente excesivamente enrevesadas (hasta resultar increibles) y en muchas ocasiones nos obligan a dejarnos todos los sentidos tratando de entender (sin éxito) que es lo que ha pasado. Supongo que una manera de ofrecer un segundo visionado al capítulo.
Serie en curso (muy lento). Tres temporadas, en preparación la cuarta.

Último capítulo: la novia abominable

Fortitude, realismo, suspense, intriga
Buena, interesante.
Otra serie con el sello de la BBC. Con muy buena producción y ambientación.
Se sitúa en un ambiente ya por sí solo bastante intrigante, Fortitude, un pueblo ficticio en mitad del circulo polar ártico (creo que está rodada en Svalbarg) en el que no ocurre absolutamente nada, donde todos se conocen y la policía no sabe ni lo que es un hurto en grado de tentativa. Pero un día ocurre algo y desde Londres mandan a un detective a investigar unos sucesos más cercanos a un expediente X que otra cosa.
La serie empieza muy bien, con un clima claustrofóbico en mitad de un páramo congelado repleto de osos polares, gente en moto-nieve a comprar el pan, una noche casi perpetua y unos personajes de bien podrían protagonizar cada uno su propia serie de intriga/suspense. La trama y el planteamiento inicial es absorbente y magnético.
Pero hacia los capítulos 3 ó 4 y con una clara intención de alargar la duración de la trama las situaciones y las historias se complican de forma muy torpe, muy artificiosa y poco creíble hasta el punto de peligrar el interés por seguir viéndola. Hacia el final de nuevo la serie se vuelve a arreglar, pero para entonces la secuela que dejan los capítulos centrales y sus desvaríos argumentales ya ha tirado la valoración por los suelos.
Serie finalizada. Una única temporada de 11 capítulos.
Descargas

House of Cards, Realismo, política.
Muy buena.
La pareja Kevin Spacey y Robin Wright tiene una química y una fuerza increíbles, demoledora. Prácticamente ellos solos sostienen toda la serie durante cuatro temporadas, no sólo eso, sino que además (y lo que es más difícil) con un interés creciente. Cuando parece que la trama de la temporada uno ya está agotada, la segunda la supera, la tercera también, y la cuarta de nuevo la vuelve a superar.
La serie narra la carrera política del matrimonio Wood hasta ocupar la Casa Blanca y de sus pesquisas (más o menos legales) para conseguirlo. Tiene el reto de hacer atractivo al espectador enredos burocráticos-políticos y artimañas administrativas que mal contadas aburrirían a un gato de escayola pero que aquí la seria hace interesante gracias en buena medida al recurso de hacer que el protagonista (Kevin Spacey) se dirija y hable directamente al espectador contando a modo de confesionario su opinión sobre lo que acontece en pantalla y aclarando en lenguaje coloquial algunos nudos del guión que de otro modo serían infumables.
Por otro lado la serie hace gala de un realismo político que aún sin pretenderlo resulta escandalosamente irónico, actual y cómico. (vimos el episodio en que Kevin Spacey enfrenta en plenas elecciones la publicación de una fotografía de su padre como miembro del Ku Klux Klan al mismo tiempo que en el MundoReal nuestro ministro de Interior enfrentaba sus grabaciones de maquinaciones anti-catalanistas. Ver al mismo tiempo las consecuencias reales en España y las artificiales en EEUU de una trama de corrupción no tiene precio).
Serie en curso. Cuatro temporadas en preparación la quinta.

Descargas

The Wire, realismo, policial, social.
Soberbia.
Con mucha diferencia la mejor serie que he visto nunca. Punto y aparte.
Irónicamente esta serie me la habían recomendado muchas veces (la serie es de 2005) pero el tema de policías, suburbios, negros marginales, drogas, bandas callejeras… no me decía nada, o lo que me decía no era precisamente bueno.
La serie está situada en la ciudad de Baltimore, en las calles y barrios más deprimidos, y en las guerras y conflictos entre bandas, con la policía, políticos, periodistas… Cada una de las cinco temporadas presta un poco más de atención a alguno colectivo de esta urbe: la policía, las bandas de adolescentes, la prensa, los políticos y la escuela.
Los personajes y las tramas son estupendas, pero me gustó especialmente la forma de narración de la serie, el tratamiento coral de todos los personajes (no hay un protagonista sino muchos), como se mueve la cámara y foco de la historia de la comisaría a la chavola y viceversa, la presentación de los conflictos, la resolución y el realismo de todo lo que se cuenta, sin cutre soez, con elegancia, con estilo y sin caer en el sensacionalismo comercial ni la mojigatería moralizante bienintencionada.
Todo el conjunto de la serie es fenomenal, tanto que cuando la quinta temporada avanzada y está llegando a su fin la serie empiezas a temblar sobre el como y cuando la van a clausurar, y entonces llega el último capítulo y pone la guinda al pastel. Fantástica de principio a fin.
Serie finalizada. Cinco temporadas.
Temporada 1 al completo