¿Cuantos yanquis hacen falta para talar un árbol? Pues hombre, depende del árbol…

© Dominio público. Autor desconocido. © Dominio público. Autor desconocido.

La secuoyas son árboles longevos pero sobre todo destacan por su porte y su altura espectacular. Actualmente el record lo obstenta una secuoya roja de 115 mts de altura (un metro por encima de las torres KIO de Madrid: 114mts)
Es una especie nativa de Norteamérica pero muy difundida por su valor ornamental. En España existen dos pequeños núcleos donde podemos ver algunos ejemplares ya considerables. El más antiguo y que tuvimos oportunidad de disfrutar hace muchos años, antes de que vallaran su acceso, está en Huescar (Granada). Fueron plantados hace casi 200 años por el duque de Wellington (de cuyo nombre a derivado el apodo actual de Wellington -> las Welintonias -> las MariaAntonias) y contiene algunos árboles de hasta 70 mts. El segundo se encuentra en Cantabria y fué plantado en los años 40 que en plena apoteosis franquista de autosuficiencia energética durante la que decidieron hacerse con su particular reserva maderera.

© National Geographic© National Geographic

Recientemente Michael Nichols, fotografo de National Geographic montó un tinglado considerable para realizar una fotografía a uno de estos árboles a partir de una série de fotografias tomadas a lo largo del tronco. Para ello dispuso un rail de cables sobre el que se desplazaba una plataforma transportando tres cámaras fotográficas manejadas por radio control. Fué tomando fotografías a lo largo de toda la longitud del arbol hasta crear un fotomontaje compuesto de 84 fotografías. En el siguiente vídeo podeis ver una breve making off.

La fotografía en B&N la ví en Mi caballo de cartón